Los Teotihuacanos fueron una civilización que vivió sin reyes o gobernantes, prácticamente una ciudad autónoma, que vivía de tributos de otras ciudades de al rededor. Ésta teoría se sostiene con hallazgos que han encontrado en los al rededores de la zona arqueológica, como muros y puertas, y con esto también se cree que la ciudad estaba cerrada, no cualquiera podía entrar, también se cree que invitaban a otros pueblos únicamente a observar algún ritual religioso o tal vez una festividad y pasado el evento tenían que abandonar la ciudad.
La ciudad de Teotihuacán es de las más importantes de lo que fue Mesoamérica, se desarrollo en la cuenca de México en el año 800 a. C. en el preclásico medio hasta el año 1500 d. C. en el postclásico. En el auge de ésta ciudad, en la fase Xolalpan del 450 al 650 de nuestra era, tuvo una extensión aproximada a 24 km2 y con una población entre 200,000 y 300,000 habitantes, con la cual aparte de los tributos recibidos desarrollaron una grandiosa agricultura que proveía a toda la ciudad de alimento desviando un río, que actualmente pasa por debajo de la calzada de los muertos y es de aguas negras, y así poder cultivar sus alimentos como: maíz, algodón, cacao, calabaza, frijol, chile, maguey, etc..
![]() |
img.1. foto Gerardo Garrido |
La arquitectura Teotihuacana es espectacular, las pirámides están construidas con el sistema talud y tablero; el tablero son las paredes rectangulares o base de cada nivel de la pirámide y el talud es una pequeña pared inclinada que divide un tablero de otro, ejemplo, en la imagen 1 se observa la pirámide de Quetzalcóatl, en el tablero las representaciones de éste y de tláloc y en el talud se alcanza a apreciar el rostro de una criatura que se cree es la representación de un monstruo terrenal. La pirámide de la luna, tiene una longitud de 150 m. este-oeste; 130 m. norte-sur; y 42 m. de altura, ubicada al final de la calzada de los muertos, teniendo a sus espaldas cerro gordo, utilizada para ritos religiosos y para asuntos políticos. La pirámide del sol, tiene una altura de 64 m. y una longitud de 224 m. por lado, se calcula cerca de un millon de metros cubicos, de las más grandes de Mesoamérica y del mundo. Ésta pirámide en realidad parece ser que esta dedicada a alguna deidad de la fertilidad, ya que, está rellena de tierra para cultivo traída de lugares de cosecha cercanos. Posiblemente sobre ésta pirámide hubo sacrificios humanos, para pedir a los dioses por un buen año con buenas cosechas. Y en las casa habitación, así com en toda la ciudad, desarrollaron un moderno sistema de drenaje.
La calzada de los muertos llamada así por los aztecas cuando llegaron a ésta ciudad, que ya estaba deshabitada, ya que creían que los basamentos, que se encuentran sobre esta calle principal, eran tumbas o que eran sitios donde realizaban ritos funerarios.
![]() |
img. 2 vista de la calzada de los muertos desde la pirámide del sol. |
La religión fue politeísta, creencia en varios dioses, entre estas deidades de las más importantes fueron: el Dios del Fuego (Huehuetéotl), los dioses de la lluvia y del agua corriente (que en tiempos posteriores se llamaron Tláloc y Chalchiuhtlicue), la gran Diosa de la Tierra y la Serpiente Emplumada también están presentes, posiblemente asociados con características de fertilidad.
Se han descubierto túneles por debajo del Valle de Teotihucan, con estos sistemas de túneles se espera saber más de esta antigua civilización, se cree que probablemente hayan albergado un "inframundo" en el que se pudieron haber hecho rituales funerarios y de propiciación de la fertilidad.
El mando de su gobierno estuvo en manos de los sacerdotes (teocrático), quienes no sólo organizaban el culto estatal y local, sino que también veían por la economía y el bienestar del pueblo.
A pesar de que los teotihuacanos no desarrollaron el calendario, la numeración y la escritura, como lo hicieron los mayas, Teotihuacan, sin embargo, fue el eje que marcó el ritmo de buena parte de Mesoamérica y uno de los ejemplos más complejos de la sociedad centralizada.